Jueves, 16 de Mayo de 2024

Hurlingham: La Mortalidad Infantil bajó un 65 por ciento y van por más

2013 fue un año bisagra porque el distrito, en todo el Conurbano, mostraba los índices de mortalidad infantil -especialmente la neonatal- más altos con 14,5 por cada mil nacimientos. En sólo 12 meses bajó a 9,6 y el director de la flamante UPA 24, Alberto Maceira, lo atribuye a las políticas gestionadas por Juan Zabaleta en conjunto con Nación y la Gobernación bonaerense. Balance del especialista, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-09-2015



En casi cuatro meses, la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 da sus frutos en un Hurlingham que venía de algunas mejoras en 2014, especialmente con la mano de Juan Zabaleta, que es concejal, compite por la Intendencia y que -antes de la campaña propiamente tal- gestionó algunas políticas con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, hasta ahora descuidadas por la Municipalidad.

Controles de embarazos, la presencia de promotores de salud y ahora también esta unidad sanitaria son algunas de las medidas más importantes.

Y es así como Hurlingham logró un importante progreso entre 2013 y 2014, tras conocerse los alarmantes indicadores en materia de mortalidad infantil. Porque en 2013 la cantidad de casos ascendió a 14,5 por cada mil, siendo el porcentaje más alto del Gran Buenos Aires, y en 2014 el total bajó a nada menos que 9,6 por cada mil, es decir, una caída del 65 por ciento en tan sólo 12 meses.

Todo indica, a priori, que los números continuarán a la baja con la inauguración de la UPA 24.

"Hicimos un diagnóstico muy preocupados por la alta tasa de mortalidad infantil, la mayor tasa de todo el Conurbano, realmente nos alarmamos. Y nos pusimos a trabajar, en articular políticas con Provincia de Buenos Aires y Nación, a través de ecografías, de controles a embarazadas, estimular la vacunación, trabajar fuertemente la cuestión preventiva", analizó.

"Porque la tasa de mortalidad más alta era la neonatal, que tiene que ver con la mala atención de la embarazada, la falta de atención. Entonces nos pusimos a trabajar en esto", precisó el médico.

"Articulamos con Nación, articulamos con la Provincia de Buenos Aires, con los diferentes ministerios, después nos pusimos a trabajar todo el equipo de salud de Juan Zabaleta. Se atendieron más de 10.000 personas, más de 3.000 ecografías a embarazadas, se vacunaron más de 6.000 chicos, se firmaron más de 4.000 libretas de la Asignación Universal por Hijo", continuó Marcelo Maceira, que es también el director de la UPA 24 del distrito.

"Después de todo este trabajo, estamos muy contento porque vimos que tuvo su fruto. La tasa de mortalidad fue de 14,5 por cada 1.000 nacimientos en 2013 y en el 2014 fue de 9,6, o sea un 65 por ciento menos de mortalidad infantil. Y la que se modificó fue la tasa neonatal: hubo 16 neonatos muertos menos. Nos pone muy contentos en que el diagnóstico era acertado y en que pudimos modificar esa tasa, que era la más alarmante", insistió.

"Tiene que ver con eso, con entender lo más importante, cuando nosotros hablamos de salud en la puerta de la casa, hablamos de esto: los promotores de salud, que salen a tocar timbre en las puertas, las cloacas, la red de agua, cuestiones que son preventivas y que es por lo que nos piden que trabajemos", siguió el especialista, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.
Regresar